domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Pere Marqués en su escrito titulado “Concepciones de aprendizaje”, identifica siete concepciones de entre las que, desde mi punto de vista, ninguna coincide plenamente con el enfoque por competencias. Sin embargo, hay tres que aun y cuando presentan repeticiones en cuanto a las coincidencias que tienen con el enfoque, juntas se complementan de tal forma que cumplen satisfactoriamente con los requerimientos planteados para desarrollar la formación basada en competencias.
En primer lugar encontramos al constructivismo como enfoque congruente con la formación por competencias, ya que considera la importancia de que los estudiantes estén envueltos en tareas que despierten su interés para lograr comprender mejor y transformar sus conocimientos previos al experimentar y tratar de resolver problemas.
En este sentido, el socio-constructivismo aporta el énfasis que el enfoque por competencias hace de la importancia de la interacción social en cuanto al contexto donde el estudiante se desenvuelve y lo complementa con el uso adecuado del lenguaje para lograr argumentar frente a sus compañeros o expertos, fortaleciendo sus habilidades para aprender de forma colaborativa.
Otra de las concepciones identificadas por Pere Marques que puede ser utilizada para complementar los requerimientos del enfoque por competencias, es el aprendizaje significativo que coincide con este en la importancia de la significabilidad psicológica para lograr la adecuación del proceso de aprendizaje al desarrollo del estudiante, en este sentido plantea además la necesidad de que este tenga una actitud activa para lograrlo. Finalmente, esta concepción también aporta elementos importantes para retomar la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes para que además de ser interesantes, resulten serles útiles a nuestros estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola, Yeini:
    Tienes razón al decir que ninguna postura comple al 100% con las demandas que propone la educación actual basada en competencias, sin embargo nostoca elegir lo mejor de cada una y adecuarlas a nuestra necesidades. En lo que a mi respecta, elegí la socioconstructivista y el aprendizaje significativo que a mi parecer se acercan más a desarrollar competencias integrales.
    Saludos.

    ResponderEliminar