lunes, 14 de junio de 2010

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Iniciaré por establecer que, desde mi punto de vista, un modelo pedagógico o de enseñanza, es la propuesta que nosotros hacemos para trabajar con los contenidos del programa de estudios, especificando el tipo de interacciones que se establecerán entre los estudiantes y entre ellos y nosotros, además de incluir las situaciones didácticas que se desarrollarán en clase.
Cada uno de los modelos presenta una relación de subordinación con un cuerpo teórico específico en el que nos fundamentamos para su creación, a partir del cual se tratamos de tomar la mayoría de nuestras decisiones. Estos cuerpos teóricos se pueden referir a modelos de construcción del conocimiento, a teorías de aprendizaje o a ambas; al mismo tiempo.
Para departir sobre lo que tengo que hacer para definir un modelo pedagógico que me permita enseñar conforme a las particularidades de la unidad didáctica de inglés, primeramente les comento que, en cuanto a los principios pedagógicos para la enseñanza del inglés, logré detectar que los más utilizados son aquellos directamente relacionados con un grupo de métodos cuya esencia radica en la comunicación, utilizando el trabajo colaborativo (entre estudiantes y entre el profesor y los estudiantes), para organizar acciones especificas ordenadas por pasos, que motiven a los estudiantes a indagar y cuestionar lo que observan, leen o escuchan. Además de desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de información confiable y procesarla para fundamentar una postura crítica en ellos.
Al integrar la plantilla llamada ¿Cómo enseñar mi asignatura?, fue de gran ayuda para conocer las características necesarias de la didáctica específica para impartir inglés. Anteriormente, ya había mencionado en otros foros mi necesidad de contar con un referente teórico para saber si estaba aplicando la RIEMS de forma adecuada en el salón de clases, afortunadamente las ligas visitadas me proporcionaron este punto de referencia. Teniendo en consideración esta información pude identificar, a pesar de mis esfuerzos, lo lejana que se encuentra mi práctica de la reforma educativa; principalmente por el énfasis que hago en la memorización de las estructuras gramaticales del programa de estudios, sin permitir que los alumnos tengan un primer contacto integral con ellas, para después mencionar las reglas como simples guías para la consolidación del tema analizado.
Afortunadamente, logré detectar algunas acciones que debo implementar para enseñar conforme a la didáctica específica de mi unidad de aprendizaje. Primordialmente, los documentos consultados me permitieron plantearme la necesidad de extender el tiempo de exposición que tienen mis estudiantes al idioma, proporcionándoles libros escritos en inglés que contengan un nivel de complejidad gramatical acorde con su dominio del idioma y que hable sobre los temas que más llamen su atención (para ello tendré que recurrir a las diferentes editoriales con extensas colecciones – Oxford, Pearson Longman y Cambridge, entre otras), de esta manera además podré darle un enfoque personalizado a la educación que imparto, al considerar los intereses específicos de los estudiantes.
Otra importante acción consiste en incorporar el aprendizaje basado en proyectos para mejorar la forma en la que imparto mi unidad de aprendizaje y trabajar de forma colaborativa con los profesores que imparten otras unidades de aprendizaje. Con esta metodología pretendo que los estudiantes realicen un proyecto relacionado con temas ecológicos, utilizando el idioma inglés para tener acceso a la información disponible en las fuentes de información disponibles en internet y que se encuentran en este idioma; además de redactar sus informes.

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