domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Gracias a la lectura del documento de Vargas Beal, titulado “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”; puedo responder de forma contundente que el aprendizaje no puede ser considerado como algo trivial, ya que es un proceso fundamental, que no se puede observar ni medir con base en las respuestas que un estudiante pueda proporcionar a propósito de los contenidos de cualquiera de las unidades de aprendizaje del nivel medio superior.
Son varios los argumentos en los que se sustenta esta respuesta, entre los que destacan la existencia en la educación de competencias, tanto académicas como operativas, que resultan ser complementarias y estar estrechamente ligadas, cuya medición no se puede realizar a través de simples preguntas conceptuales relacionadas con los contenidos educativos.
Este fenómeno se presenta porque al aprender, los estudiantes almacenan determinados datos, pero además los asimilan junto a determinadas estructuras en sus cerebros que luego les permite, a través de la evocación; comprender nuevas realidades y ser capaces de actuar sobre determinada realidad problemática para lograr transformara. Prueba de este proceso es la evolución humana que han experimentado las distintas civilizaciones a lo largo del timepo y de la que somos el resultado tangible.
Además, al considerar que algunos autores incorporan a la ética y los valores como elementos del desempeño competente con los que se capacita a los estudiantes en la acción misma, nos queda claro que para poder observar y medir el aprendizaje no podemos recurrir a simples preguntas ya que estas no reflejan las acciones que puede realizar el estudiante como resultado de este proceso.
Finalmente, gracias a esta lectura logré identificar con gran orgullo que el lema de la institución donde laboro (“La Técnica al servicio de la Patria”), a pesar de haber sido creado a mediados del siglo pasado, resulta estar en plena congruencia con la finalidad primordial de la formación por competencias, que de acuerdo con Vargas, consiste en lograr que la educación asuma una formación inteligente y ética para servir. Este hallazgo me permitió renovar mi compromiso tanto con mis estudiantes como con mi escuela, para lograr la implementación de la RIEMS en mi práctica profesonal diaria.

1 comentario:

  1. Tus comentarios son interesantes, profundos y convincentes con base cientítica, y tu redacción es amena. Totalmente de acuerdo contigo, el ser humano es un ser biológico individual que asimila el conocimiento de manera direrente y éste esta en constante evolución, por lo tanto el aprendizaje no se puede medir con simples preguntas.
    Saludos.

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