sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.

1) Lo que mis estudiantes saben hacer en internet.
Este reporte se basa en la información registrada en el andamio cognitivo “Tipos de uso de internet”, que realicé para conocer los hábitos de mis estudiantes en el uso de esta herramienta.
Después de integrar dicho andamio; identifiqué, de forma general, que mis estudiantes utilizan internet como:

- Reservorio, de donde obtienen:
a) Información: Principalmente para la elaboración de trabajos escolares. Los buscadores referidos fueron Google y Yahoo; que generalmente los remiten a páginas de Wikipedia. Al indagar sobre la calidad de la información que obtienen, la mayoría admitió que no la leen; ya que se limitan a ejecutar el consabido proceso de copiar, pegar, imprimir y entregar.
b) Música: Para ello reportan principalmente el uso del programa Ares. Además indican que la computadora o laptop es el punto intermedio, ya que después de descargar los archivos de música deseada (la variedad de géneros es inmensa), la transfieren a su reproductor de MP3 o al teléfono celular.
c) Fotos: La principal fuente es la sección de búsqueda de imágenes de Google, de donde a partir de una palabra clave realizan una búsqueda general que los remite a diferentes páginas de internet.
d) Videos: El sitio más utilizado por mis estudiantes corresponde a YouTube, de donde principalmente descargan videos chuscos.

- Espacio social, de acción individual o colectiva para comunicarse o trabajar:
a) Buscar: Las búsquedas en internet se pueden clasificar en dos grandes áreas de interés: la académica (información) y la de esparcimiento (música, fotos, videos; además de videojuegos). Es importante mencionar que por cuestiones prácticas, esta aplicación se considerará en la categoría anterior (Reservorio).
b) Crear: Este proceso se manifiesta principalmente cuando personalizan sus páginas de lugares como Messenger, MySpace, Facebook y hi5.
c) Producir: No se encontró referencia alguna a esta aplicación.
d) Compartir o colaborar: Generalmente comparten información personal a través del uso de redes sociales. La colaboración entre ellos se restringe a pasarse las tareas a través de sus correos electrónicos.
e) Comprar o vender: El uso reportado de esta herramienta es muy reducido, creo que debemos considerar que puede deberse a que muy pocos de mis estudiantes cuentan con una tarjeta de crédito.
f) Obtener asistencia técnica y profesional: La mayoría de mis estudiantes reportan conocer esta aplicación, sin embargo, pocos la utilizan.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Para poder identificar las actividades que mis estudiantes realizan en internet y lograr aprovechar sus saberes para que puedan ser aprovechados como una herramienta de apoyo en el aula; planeé la siguiente actividad:
1. Los estudiantes se integran en dos equipos de trabajo, dependiendo de si utilizan principalmente a internet como fuente de consulta (Reservorio) o como espacio de interacción (Espacio social).
2. Una vez formados los dos equipos, los estudiantes, a través de lluvia de ideas, identifican todas las actividades que ellos realizan en internet relacionadas con la clasificación previa.
3. Después de analizar las propuestas de los estudiantes, estas se clasificaran utilizando las subcategorías señaladas en el andamio cognitivo “Tipos de uso de internet”:
- Reservorio de: a) Información b) Música c) Fotos d) Videos
- Espacio social para comunicarse o trabajar: a) Crear b) Compartir o colaborar c) Comprar o vender d) Obtener asistencia técnica y profesional
4. Posteriormente, los estudiantes comparten sus experiencias en el uso de la herramienta con la que más han trabajado. Dependiendo de la claridad de sus explicaciones, integrarán un panel de expertos en cada una de las subcategorías (máximo cuatro personas en cada panel) para desarrollar un diagrama de flujo en media hoja de papel bond, en la que expliquen el procedimiento para poder utilizan las herramientas de internet.
5. Hacia el interior de los dos equipos, se exponen sus diagramas de flujo, para que el resto de paneles aporten ideas que complementen cada uno de los diagramas.
6. A continuación los equipos rotarán en cada una de las estaciones para escuchar las explicaciones que corresponden a cada una de las subcategorías del otro equipo, de tal forma que todos los paneles sean escuchados por cada equipo.
7. Finalmente, para obtener la evidencia del aprendizaje logrado, por sorteo los estudiantes intercambiaran roles y desarrollarán las actividades para después enviar su reporte por correo electrónico a sus compañeros y a una servidora:
- Reservorio de:
a) Información: Reporte sobre el número de diccionarios inglés-español que se pueden consultar de forma gratuita en línea. Utilizar diez de ellos para recomendar tres, incluyendo la justificación de su elección.
b) Música: Reporte sobre el número de páginas donde se puede encontrar la letra de canciones en inglés (lyrics). Consultar diez de ellos para recomendar tres, incluyendo la justificación de su elección.
c) Fotos: Reporte sobre el número de páginas donde se pueden encontrar imágenes (clipart) que se puedan utilizar para ejemplificar los verbos incluidos en el vocabulario del libro de texto. Consultar diez de ellos para recomendar tres, incluyendo la justificación de su elección.
d) Videos: Reporte sobre el número de páginas donde se pueden consultar videos donde se expongan técnicas para mejorar la pronunciación del idioma inglés. Consultar cinco de ellos y recomendar tres, incluyendo la justificación de su elección.
- Espacio social para comunicarse o trabajar:
a) Crear: Crear su perfil en tres redes sociales. Reporte sobre los procesos seguidos en cada una de las redes, recomendar la red que resultó más fácil de usar.
b) Compartir o colaborar: Reporte sobre el proceso seguido para interactuar a través de una red social. Colaborar en la página de cinco compañeros, opinando sobre su diseño y contenido.
c) Comprar o vender: Reporte sobre el número de páginas donde se puede comprar o vender libros usados en México. Visitar cincode ellos y recomendar tres, incluyendo la justificación de su elección.
d) Obtener asistencia técnica y profesional: Solicitar asistencia a la página de Adobe para cambiar de formato .doc a .pdf. Reportar una sinopsis de la información conseguida y un análisis de su utilidad.

3) ¿Quién va a enseñar a quién?, ¿qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Los estudiantes que demuestren tener un elevado dominio de una de las aplicaciones de internet serán los responsables de compartir su conocimiento, es decir, les enseñarán a los compañeros que tengan un dominio básico o nulo de dicha aplicación; incluyendo a la maestra (una servidora). El lugar donde se realizará esta actividad será en el Centro de Apoyo para Estudiantes de la escuela, donde se tiene acceso gratuito a las computadoras conectadas a internet.
Finalmente, para la valoración de la actividad se solicitará que de forma individual los estudiantes elaboren una tabla, describiendo brevemente en inglés lo que se les solicita sobre el uso de internet:

What I knew. What I know. What I want to know.

1 comentario:

  1. Hola, Yeini.
    Mis alumnos utilizan el internet de manera muy similar a los tuyos, sin embargo en mi caso muchos no tienen acceso a internet. Por otra oarte me parece interesante la técnica que propones para aprovechar los saberes en el aula, es mu completa, ya que así todos los alumnos participan y aprende unos de otros y lo más importante es que estás utilizando una manera novedosa para llevar a cabo el conocimiento, y haste cierto punto nosotros también aprendemos a utilizar la tecnología por medio de los educandos. Me pareció muy bien, felicidades.

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