sábado, 8 de mayo de 2010

Entre la docencia y mi profesión.

Hola compañeros y tutora, ya estoy de regreso en este increíble espacio; ahora para dar cuenta de cómo viví la confrontación entre la carrera que estudié, ya que soy bióloga, y el hecho de haberme incorporado como profesora del nivel medio superior.
Todo inició cuando obtuve mi grado de maestra. A partir de ese momento intenté incorporarme a un laboratorio de investigación, desafortunadamente el cambio de situación de estudiante a profesionista dificultó mi tarea, pues buscaba una percepción a cambio de la actividad que había desarrollado durante mucho tiempo por una calificación. Después de una búsqueda infructuosa, finalmente; y por necesidad de la escuela donde me encontraba, conseguí trabajo para dar clases de Bioestadística. En ese momento fue cuando me inicié como profesora, y la experiencia fue… frustrante; invertía largas horas en la dosificación de los contenidos y en la planeación de las actividades a desarrollar; sin embargo al estar frente al grupo no podía concretar lo planeado de forma exitosa. Afortunadamente un compañero me comentó de la alta demanda que estaban teniendo los profesores de inglés con certificación por ese motivo, retomé mis estudios y dejé momentáneamente la docencia. Como resultado, obtuve la certificación de la Universidad de Cambridge en el dominio del idioma (FCE) y la de profesor de inglés (TKT). Y como me lo habían comentado conseguí trabajo.
A dos años de haber iniciado mi actividad docente, me encuentro llena de emociones contradictorias; por un lado me siento orgullosa de haber encontrado trabajo y pienso en las diversas posibilidades de desarrollo profesional en este campo, ya que incluso la considero como una oportunidad para iniciar una segunda carrera. Por otro lado, todavía guardo la esperanza de poderme incorporar a un laboratorio de investigación. En este sentido existe la posibilidad futura de integrar ambas actividades, pues una vez que tenga la tan ansiada estabilidad laboral podría incorporarme al laboratorio de mi elección de forma voluntaria.
Regresando a mi actividad como docente en la educación media superior les comento que esta incluye impartir clases de inglés y de ciencia contemporánea, lo que me ha significado mantenerme actualizada en los dos temas que me apasionan. Además, el contacto diario con los estudiantes me ha ayudado a mantenerme mentalmente joven, el escuchar la problemática que viven me ha enseñado la importancia de escucharlos y respetar la diversidad de ideas que manifiestan, además de la importancia de fomentar dicho respeto entre ellos. Estos dos aspectos, la actualización continua y mi interacción con los jóvenes; son también los más grandes motivos de satisfacción, ya que me agrada esa sensación que me brinda el poder compartir mis conocimientos con mis estudiantes y poder canalizar su interés por las unidades de aprendizaje que les imparto.
Desafortunadamente, al igual que reconozco fácilmente los motivos de satisfacción asociados con el ser docente en el nivel medio superior, también detecto algunos motivos de insatisfacción, principalmente relacionados con las cuestiones administrativas. La principal es el conflicto que genera el hecho de que los estudiantes puedan incorporarse al grupo hasta dos meses después de que el semestre ha iniciado. Es muy desgastante tanto para ellos como para mi, recuperar en una semana el tiempo perdido; sobre todo al aproximarse la primera evaluación parcial. Pero como se dice, esas son las condiciones y siempre podemos canalizar nuestra energía en tratar de generar estrategias que beneficien el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, aún en esas circunstancias; en lugar de quejarnos sin solucionar el problema
Nuevamente llegó el momento de despedirme momentáneamente de ustedes, les envío un cordial saludo y después nos leemos.

1 comentario:

  1. Hola Yeini:
    Una gusto leer tu aportación, gracias por invitarme a tu blog, para comentarte que no importa en que parte de la república estemos, nuestros alumnos siempre necesitan de sus profesores como guía, ejemplo a seguir y sobre todo de apoyo, en algunas ocasiones emocional o moral, pero lo importante es que podemos marcar la diferencia en el rumbo que tomará su vida; es por ello que comparto contigo lo valioso de interactuar con jóvenes.
    recibe un gran saludo

    ResponderEliminar